PREGUNTAS INFRECUENTES


Si quieres tratar alguna cuestión debes incluir el número de la pregunta que pretendes comentar y el texto de ésta antes de desarrollar tu escrito o propuesta para poder seguir mejor tu nueva aportación.

Ir a la primera pregunta

4.- ¿Por qué los presentadores de televisión no saben que una mujer que imparte justicia es una juez?

Los periodistas son terroristas de la lengua. Hubo algunos que abogaron por que la lengua está viva, es la herramienta de trabajo, evoluciona, etc. Pero esto no justifica la incultura, la estupidez y hacer de las incorrecciones la norma.

El DRAE lo deja claro, y los que saben hablar también (ver). Pero por culpa de los que abogan por apoyar los errores y por aquellos que los cometen, se acaba modificando lo correcto y se institucionaliza la incorrección. Esta es la gracia de la democracia llevada hasta la legitimidad del equívoco normalizado.

(08-05-2009)

Subir a la última pregunta

3.- ¿Por qué Patxi de MYR de La Sexta se ha dejado barba de cerdo y va descamisado y su compañera se pone un picardías para dar el deporte en televisión?

Las cadenas viven momentos duros porque al haber menos ingresos por publicidad, lo que deben hacer es pasar mucha publicidad y muchas veces para lo que antes con algunos anuncios ya hacían. Como ya no queda espacio de relleno, lo que hay que conseguir es, no más audiencia, sino quitársela a otras cadenas.

Unos contratan a asesinos y otros a chicas monas que dan el deporte con toda la afición típica de una mujer forofa del fútbol a la altura del forofismo de ‘ir de compras’. Todo para subir la audiencia. Las mujeres miran qué mal se maquilla la chica, y critican al pordiosero que tiene al lado: sin afeitar, que se cree que le queda bárbara la retahíla de hormigas desorganizadas de la cara de dos días porque le han dicho que Brad Pitt está súper atractivo con barba de dos días (pero la de él, no la de Patxi); y sin plancharse la camisa ni abrochársela. Asqueroso.

Puedes ser calvo, un poco rellenito, tener la desgracia de ser feo, tonto… pero la imagen es cuestión de un mínimo esfuerzo; preguntarle al vecino qué tal te queda o que el programa tenga un buen director y te obligue tanto a vestir bien, aunque sea informalmente, como a ducharte.

(18-02-2009)

Subir a la última pregunta

2.- ¿Por qué hay tantos zopaz en los medios de comunicación audivisuales que no zaben dezir laz cozaz bienz?

Del mismo modo que un profesional de la música y del canto no puede dedicarse a vocear en los escenarios, y para ello ensaya y practica para no desafinar; un periodista que tenga que dar la cara y dar la voz ante una cámara o un micro, como mínimo, se le debe exigir buena dicción. Lo siguiente que se le debe exigir es que no sea un negado gramatical y que no utilice gerundios donde no procede, que no “juegue papeles” ya nada más inanimado en el mundo, y muchas otras incorrecciones que son fiel reflejo del nivel y dedicación de los ‘profesionales’.

El periodista que no sepa hablar que se dirija e invierta en su formación, más allá de cuatro clases maestras de la universidad, para que un logopeda le ayude a corregir el zopeo.  Y si tiene la lengua muy grande y no se quiere operar, entonces que sea periodista de prensa y deje paso a los que tienen buena dicción. Y esto recalca que no todo es la imagen como en La Sexta donde tiran dos… que las carretas que sean.

(14-12-2008 )

Subir a la última pregunta

1.- ¿Por qué todos los estilistas profesionales que aparecen en los anuncios de maquillaje parecen pordioseros sudorosos grasientos?

Expele cierto asco ver a los estilistas que aparecen en los anuncios de maquillaje o de champús para el cabello, o lo que sea que se relaciona con la belleza de las mujeres. Produce asco y debería levantar ampollas ver que el que promociona y firma declaraciones como ‘bella para siempre’, ‘retos de estar bella’, ‘belleza y cuidados profesionales’, etc. tiene un aspecto de sudoroso grasiento, aparece sin afeitar, tiene brillos en la barbilla de la grasa bucal como si hubiese acabado de comer un cochinillo antes de rodar el anuncio…

No puede aparecer una belleza impoluta en una mujer atractiva que está siendo manoseada por un puerco que suda grasa y que tiene el pelo grasiento y con caspa y que chorrea babas por la comisura y al que sólo le faltaría aparecer con las ronchas de sudor en el sobaco. Lo mínimo que se le debe exigir a quien profesa o canta las alabanzas de un producto es que lo pruebe y lo ponga en práctica: se predica con el ejemplo.

(5-12-2008 )

Subir a la última pregunta

Anuncios

One Response to PREGUNTAS INFRECUENTES

  1. Raquel dice:

    2.- ¿Por qué hay tantos zopaz en los medios de comunicación audivisuales que no zaben dezir laz cozaz bienz?

    En respuesta a tu pregunta es cierto que parece muy curioso escuchar hoy día a los periodistas, sobre todo de la televisión, y pensar que estos en algún momento tuvieron que pasar por alguna formación en la que se les educase sobre la corrección en la dicción. Al fin y al cabo, los periodistas no dejan de ser oradores que, de un modo u otro, deben presentar sus discursos de una forma clara y concisa para que estos puedan llegar al mayor número de oyentes posible.

    Como tú mencionas, ya en la retórica clásica se abordaba el tema de la pronunciación como un requisito indispensable para que el orador se pudiese hacer escuchar por sus oyentes y que estos recibiesen de una forma clara la información que se pretendía dar. Hay cuatro cualidades que se exigían en la pronunciación: que fuese correcta, clara, adornada y apta. También se señalaban como cualidades de la pronunciación que ésta fuese con voz clara y dulce.

    Si esto es así resulta difícil comprender cómo los periodistas precisamente presumen de todo lo contrario. Cada vez la dicción es peor y el lenguaje raya lo vulgar, cuando no, lo absurdo. En la época moderna, cuando las clases delimitaban los grupos sociales, había un interés desmesurado por escalar posiciones en la sociedad; el comerciante quería ser de la alta burguesía, el burgués aspiraba a llegar a noble, etc. Todos es la escala social luchaban por no caer en la cascada del menosprecio. En cambio, si esta idea la pasáramos a hoy día, al mundo de los periodistas, parece que los factores quedarían invertidos. La tendencia está encaminada a conseguir llegar a ese menosprecio, tan admirado ahora, que implica el hecho de pronunciar cada vez peor, presentar una enorme carencia de vocabulario y utilizar expresiones cada vez más vulgares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: